¿Por qué una Trabajadora Social en una empresa?

Hay varias razones…pero antes de contestar, no voy a dar por sentado que sabéis lo que es un trabajador social, así que lo explicaré para aquellos que no lo saben y para refrescar la memoria a los demás.

Un ejemplo lo podéis encontrar en una servidora, soy Trabajadora Social desde 2007, aunque actualmente no estoy ejerciendo, estudiar esta disciplina me ha hecho crecer como persona, abrir mi mente y ser más tolerante. Me podría explayar hablando sobre esta profesión pero intentaré ser lo más concisa posible

Voy a comentaros, qué somos y qué hacemos. Existen muchas definiciones, he elegido esta porque para mi gusto se acerca más al concepto:

–          Definición de trabajo social (Montreal julio 2000): La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social.

Por tanto, es una profesional que se dedica a fomentar el bienestar social del ser humano, y a potenciar su realización, además de desarrollar y aplicar con disciplina tanto el saber científico relativo  a las actividades humano-sociales, como los servicios sociales destinados a satisfacer las necesidades de aspiraciones de individuos y grupos, nacional e internacionalmente, teniendo siempre en cuenta la promoción de la política social.

Es una profesión de ayuda. Ayudar a ayudarse. Además de ser un arte, donde con creatividad se resuelven los problemas que se presentan. Trata de eliminar barreras sociales, mentales, económicas, culturales y por supuesto arquitectónicas que impiden el normal disfrute de la vida en sociedad.

Además esta profesión es multidisciplinar, abarca varias materias como la psicología, derecho civil, sociología, etc. Trabaja con varios colectivos: inmigrantes, menores, personas mayores, víctimas de violencia de género, reclusos, familias, etc. Por tanto los ámbitos de actuación también son extensos: justicia, educación, penitenciario, salud..etc.

Otro de esos campos de actuación es la empresa (sector privado), y ya llego a la pregunta… ¿por qué una trabajadora social en una empresa?

Una buena empresa valorará a sus trabajadores, ya que son parte indispensable. Por mucho capital, equipos adecuados o instalaciones perfectas, si no se tienen personas motivadas, integradas o bien dirigidas, la empresa no llega nunca al éxito. Las personas son la clave. A la empresa le interesa que su trabajador sea positivo en sus actividades y sobre todo sobresalga en su desarrollo.

Pero hay ocasiones en las que el trabajador no está dando su mayor capacidad de producción, esto puede ocurrir por factores socioculturales y por tanto entorpecer los objetivos de la empresa. En estos casos, la empresa debe proporcionar oportunidades para que el trabajador se realice, se sienta satisfecho en su trabajo y motivado para continuar colaborando, aportando y perfeccionándose. Es por ello que el Trabajador Social es esencial para las empresas ya que tienen  experiencia  trabajando con grupos, caso(individual), y comunidades.
Por lo tanto la postura interna del trabajo social a la empresa sería en calidad de “consejeros” para prevenir los problemas sociales, contribuir a la mejora de las relaciones humanas y mejorar el funcionamiento de la comunidad de trabajo.
Las funciones propias y adecuadas al Trabajador Social en la empresa privada así como los beneficios que pueden obtener tanto los trabajadores de la empresa, pueden ser:

– Acoger al trabajador

– Asignar un tutor para los primeros días de trabajo.

– Realizar su ficha social, para ir elaborando su historia social: estudio y diagnóstico de la situación laboral y social.

– Mediar entre la empresa y el trabajador.

– Realizar un plan de trabajo con el trabajador, en el que se contemple formación, aspiraciones, posibilidades de promoción, etc.

He mostrado bastantes motivos para contratar a una Trabajadora Social, sólo falta que los/as empresarios/as se animen a mejorar su empresa con estos profesionales.

Y …disfrutar del domingo, que ¡mañana empieza otra semana¡.

Esta vez me despido con un pequeño documental sobre los Derechos Humanos, (fundamentales en el trabajo social) sólo son diez minutos y espero que lo veas hasta el final porque, de verdad que merece la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=mym1G26CW3Q

Fuentes:

Apuntes Servicios Sociales I

Alemán y Garces. Política Social. Ed. Mc Grew Hill 1997

Alemán y Garces. Administración Social, servicio de bienestar social. Seminario Taxonómico.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Social-En-Empresas/2015667.html

http://132.247.12.15:10003/archivoCECU/ponsemloc/ponencias/250.html

Anuncios

Acerca de uliris

Trabajadora Social y estudiante del Ciclo Superior de Administración y Finanzas.
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Por qué una Trabajadora Social en una empresa?

  1. Rafael Luis Campaña dijo:

    Hola Julia,
    Por todo lo que comentas en este post, creo que puedes darle una visión distinta al departamento de recursos humanos de la empresa simulada “Publifrog”.

  2. uliris dijo:

    Buenas, pues es una buena oportunidad para ponerlo en práctica y ver los resultados; espero que salga bien.

  3. Muy interesante. Un placer leerle, compañera de profesión, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s