De ruta.

Como os dije los fines de semana se pasan volando, y más si  van saliendo planes. Para mí los domingos siempre han sido días muy tranquilos, demasiado. Y cuando me agregaron a un grupo de senderismo me apunte sin pensarlo e incluso se lo comente a varias amistades para que hicieran lo mismo.  No es la primera vez que hago rutas (la vereda de la estrella por Sierra Nevada y por el Río Chillar en Nerja) pero sí la primera que  voy a compartir con vosotros.

La ruta de este domingo, por la sierra de Huetor Santillan, fueron sólo 12 km que con buena compañía se hacen muy cortos, bien señalizado, fácil y se puede ir con niños.

Empezamos a las 10 mas o menos de la mañana, primero nos dirijimos a las Trincheras del Maullo, se construyeron durante la Guerra Civil Española y están muy bien conservadas.

DSCF1392

Trincheras del Maullo

Después hacia la cueva del agua, monumento natural donde se forman estalactitas y estalagmitas, está cerrada al público para que no se deteriore pero se puede ver desde fuera.

Bueno, no os he contado que tuvimos la suerte de  ir acompañados por uno de mis amigos que es biólogo. Nos iba contando los nombres de algunas plantas y  curiosidades de la naturaleza, como que en cierta temporada en los pinos se crían unos gusanos grisáceos que al caer al suelo forman filas y por eso se les llama procesarías. O que del arbusto, llamado enebro  (Juniperus communis)  de cuyas bayas se destila la ginebra. Además  conoce los tipos de setas que son comestibles, al final del día llevaba un buen puñado de níscalos (Lactarius deliciosus) para hacer un rico revuelto.  

DSCF1410

Seta no comestible.

DSCF1425

Enebro (Juniperus communis).

DSCF1429

Mi tocayo amigo y biólogo.

DSCF1411

Suillus granulatus o boleto granulado

Por último trepamos (como cabras)  hasta la cruz de Víznar, es peligroso pero las vistas son impresionantes, merece la pena por la  tranquilidad y el silencio.

Vistas desde la cruz de Víznar

A la hora del almuerzo, cogimos los coches y paramos  en el merendero Alfaguara, donde había mesas de madera, columpios para niños, restaurante, muy bien equipado la verdad.

DSCF1454

Merendero Alfaguara

Me encanto la experiencia y os la recomiendo 100%, espero que mi próxima ruta sea pronto y os animéis a hacer alguna.

Y para despedirme estas vistas:

http://www.youtube.com/watch?v=7Mx9gem8Bcc

 

Anuncios

Acerca de uliris

Trabajadora Social y estudiante del Ciclo Superior de Administración y Finanzas.
Esta entrada fue publicada en Rutas de senderismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De ruta.

  1. Javilayo dijo:

    Lo mejor de todo… El Biólogo “Googulio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s